Objetivo:

viajar en la bicicleta, Rocinante, por diferentes culturas. Vivirlas, empaparme de ellas, de la lentitud del viaje, de las sensaciones, olores, sonidos, emociones y consecuencias. Ser esponja del mundo que me rodea en cada momento. Crecer un poco más, para ser más humano, sencillo, abierto. Y compartirlo.
De momento, Vietnam, Camboya, Tailandia, Malasia...














viernes, 18 de noviembre de 2011

Phnom Penh, último día.

Museo Nacional, jardines interiores

Esperando la prebenda
Esta mañana, me dedique a recorrer el Museo Nacional, que tiene cantidad de escultura de la época jemer. Lo pasee despacio, muy despacio. La verdad es que te pones a mirar lo que hacían estos antiguos con las piedras y da de sí. Supongo que cuando llegue a Angkor, quedaré impresionado por su magnitud y belleza.
Pero no quedé harto, así que para empaparme de más arte, me metí en la Facultas de las Artes, que está pegada.
A mi me pasa, que cuando empiezo a ver cosas que me llegan, me dan unas ganas tremendas de ponerme a hacer algo, yo que sé, hasta papiroflexia, si llega el caso. Pero no tenía con qué, así que me dediqué a hacer fotos de las esculturas premiadas de los alumnos, supongo que de fín de curso.
Y luego, al ordenador y al libro de Camboya, que la salida de mañana será árdua, como todas las salidas de las grandes ciudades. La idea, es levantarme temprano, con la fresca y meterme para el cuerpo los 62 km., que tengo como primera etapa. Veremos cómo funcionan las rodillas. Están empeñadas en seguir resentidas y cuando me agacho, me duelen bastante. Espero que, contando con horas por delante y yendo despacio, aguanten sin problemas.
Me asombra lo delicados que son por estas tierras. Si te metes a comer o cenar en un restaurante medio montado, que no sean los kioscos en los que yo suelo comer, aunque incluso aquí también lo hacen, al darte la vuelta de lo pagado, te dan el dinero con las dos manos, cogidos los billetes por los extremos y te los sirven como si fuera en bandeja, haciendo siempre una reverencia, y se retiran sin darte la espalda, haciendo otra reverencia antes de girarse. Y esto con una sonrisa siempre en la cara.
También me asombra cómo conducen. Vamos, lo que me asombra es como me muevo yo por estas ciudades. Puedes hacer lo que quiera, ir por donde quieras y en el sentido que más te guste. De lo que se trata es que seas suave y constante en el ritmo y en los giros, por lo demás, sin problemas. Pero cuesta ser suave y seguir para delante, cuando llegas a un cruce y te tienes que meter entre cientos de motos. Despacito, ahora pasa él, ahora paso yo, este que se mete, le ataco por detrás, sin cortarle el paso y, ahora que me meto yo, empiezan a pasar por detrás, así una y otra vez. Hasta que, sin darte cuenta y sin peligro, estás al otro lado. Pero hay como te pares por susto o por lo que sea. La lías bien liada y te pueden hasta atropellar.
Después de comer, a pasar las fotos al disco duro externo. No me gustaría perderlas, por los recuerdos tan bonitos que contienen, especialmente por mi mala memoria.
Y luego, a pasear con Rocinante, a ver las zonas nuevas, el rio, donde las parejas y los pescadores van al atardecer. También estuve viendo un juego que practican mucho en la calle. Tienen como una especie de pelota-veleta, a la que dan con el pie y se la pasan de unos a otros. Se trata de que no caiga al suelo y son muy habilidosos.
Por último, cenar y otra vez al ordenador y al libro, pero más al ordenador, para escribir al señor blog.
Y me voy volando de ésta ciudad, que aquí los dólares se salen del bolsillo volando, ellos solitos, jajaja.
El hotel, 2 botellones de agua y un refresco, 20,9$.
Museo Nacional


escultura de los alumnos

practicando el dibujo 

mordisco en la yugular





jugando a la pelota-dardo-flecha






3 comentarios:

  1. Muy buena fotografia... jajaja, esas dos ultimas... geniales... Me ha recordado la canción del Puma "pavo real..." jajajajaj

    Informate en la web como hay que posicionarse en la bici, parece que eso de las rodillas puede ser debido algun problema con la posición en rocinante...

    Un abrazote!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Muy simpático eso del viajar de aquí para allá en bicicleta debe de ser una gran aventura; por las fotografías qué has captado se puede ver esa experiencia tan maravillosa ... y ojalá qué nunca la olvides.


    ¡Saludos, buen
    fin de seman@!

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso con sus comentarios. Gracias. Aquellos que contengan insultos, u ofensas a razas o religiones, serán borrados.