Objetivo:

viajar en la bicicleta, Rocinante, por diferentes culturas. Vivirlas, empaparme de ellas, de la lentitud del viaje, de las sensaciones, olores, sonidos, emociones y consecuencias. Ser esponja del mundo que me rodea en cada momento. Crecer un poco más, para ser más humano, sencillo, abierto. Y compartirlo.
De momento, Vietnam, Camboya, Tailandia, Malasia...














martes, 8 de noviembre de 2011

Ha Tien y alrededores. 35 km.

Me he quedado en Ha Tien. Ayer me dio buena onda y decidí hacerla caso. Ah, jajajajaja, pero antes de continuar, ¿a que no sabéis una cosa?. Esta mañana tampoco me han dado desayuno, jajaja, y eso que tengo un papel del pavo o pollo, como queramos llamarlo, donde pone el precio de la habitación más desayuno.
Pues nuevamente, como el pavo es otro, risas y que me vaya a la plaza, que están muy ricos. Pero ¿quién protesta pagando 6 $., por habitación estupenda?. Yo desde luego no, por mucho que me digan cosas que luego no son. Tampoco hay que abusar. Pero tiene su gracia, jajaja.
Y sí, el desayuno estaba rico. Me desayune una especie de crep, de verduras y mini gambitas, y luego un a modo de churro, más bien porra, gorda, muy gorda rellena de pescado y más gambas. Muy crujiente. Y un refresco de té, a los que estoy abonado. Total 1,7$.
Y a pasear. Sin rumbo. Bueno sí, rumbo llevo, lo que pasa es que luego la gente no se explica y, por más que les enseño mis notas, pues nada, que no. En esos casos, Rocinante toma el solo el camino, gira aquí, cruza allá, se interna por acullá, y acabamos atascados en la maleza.
Esta mañana ocurrió eso. Tomamos un camino, que luego se convirtió en vereda, que más tarde era sólo erosión y finalmente, nada. Nada de nada. Las naturaleza nos acorraló de tal manera que tuve que abandonar a Rocinante y escapar hacia el mar que, con mucha fortuna, lo llevábamos al lado.
Es una pena que no pueda poner un cachito del video para que veáis dónde estaba Rocinante metido (y yo)
pero la naturaleza nos rodeo de tal manera que nos convertimos en naturaleza también nosotros mismos.
Pude salir al mar, que afortunadamente, estaba cerca, y por ahí, Rocinante y yo separados, llegamos hasta el poblado de pescadores que, poco antes, en un recodo, habíamos divisado.
Hacía un calor húmedo potente y mi cara no debía ser muy bonita porque, al poco de llegar a tan maravilloso sitio, un muchacho me regaló un helado de yogur y coco, que me supo a gloria.
El helado lo hacen metiendo el ingrediente en una bolsa de plástico cilíndrica y pequeña y cerrando la parte superior con una goma del pelo. Y a congelar.
Me costó trabajo llegar a la carretera y, por el camino pasé por un arrozal muy guapo y verde y me hice una foto. Al llegar a la carretera, tiré a la izda., porque a la derecha intuía que estaba Ha Tien. Y llegue a un Templo budista porque antes de llegar oí una música que envolvía el valle y, siguiéndola, como los perros siguen las estelas de los olores, levitando, como aquel que dice, de repente nos vimos inmersos en una sala donde los músicos regalaban, a quien quisiera escucharlo, una música celestial.
Después de los saludos, me indicaron que por la noche había fiesta y que debería ir. Quedamos para las 20h.
A toda máquina, Rocinante y yo fuimos en busca de comida y, satisfechos, fuimos de aquí para allá, miroteandolo todo, hablando casi nada y riendo mucho.
En nuestro divagar, encontramos un fábrica pelagambas. Es curioso, pero haciendo cuentas, grosso modo y de cualquier manera, calculé que una persona de las que allí trabajan, pueden pelar una media de 40 gambas al minuto. como mínimo. Había como 60 personas. Calcular las gambas que se pelan al día. Yo lo hice, y salen un millón y pico de gambas diarias. ¿Quién se come tanta gamba?.
Claro, con tanta gamba, me las daban crudas para que me las comiera y yo, por no hacer el feo, las cogía, las metía en la boca y haciendo que las masticaba, primero, las guardaba debajo de la lengua, luego en los carrillos y más tarde, tuve que salir, fingiendo un ataque de tos, a tirarlas entre unos arbustos, jajajaja.
En otro sitio dí con los manglares y en otro con un astillero al que hice una prolongada visita. De momento me meto por todos los sitios, saludando y preguntado y, hasta ahora, la respuesta es afirmativa. Igualito que en occidente, me decía mi abuelo.
Después me comí un plátano raro asado. Aquí hay mucha variedad de plátanos, platanos como los "nuestros", plátano patata, patata plátano y platanobalú. Pues me comí dos de ellos. Estaba rico. Durillo y pelín correoso por fuera y dulce y medio blando por dentro.
Después de cenar, me fui, en plan sprint, a el templo. A una media de 25 Km/h., recorrí los 5 largos kilómetros y cuando llegué, me subí a pedaladas, la cuesta de entrada. Empinada, pedregosa y entre personas. Plato chico-piñón grande. Pero decidí ofrendársela a Buda por su fiesta, ya que todos le llevaban regalos y yo no.
Algúnos vítores me echaron y una legíon de niños, sobre todo, fue a mi encuentro en la cima, donde caí derrengado y exhausto, mientras Buda me guiñaba un ojo, complaciente.
Aparqué y candé a Ricinante donde pude y, al principio temí encontrado desnudo a mi vuelta. La colección de pulpos, las luces de las botellas, la trasera.... lo que hizo, que al principio, vigilara con obsesiva fijeza mi montura. Una vez más relajado, y viendo que todo el mundo estaba a la fiesta, me uní a ella y disfrute de un ir y venir por todos los sitios.
Y mañana, quizás, quizás a Cambodia. A tope!!!!!



Lo amarillo y lo siguiente, fue mi desayuno.

Arrozal guapo

Salida de un colegio

Me compré un bollo de esos para el desayuno

En el mercado de verduras

poblado pescador al que casi no podía llegar por la naturaleza

La pesca del día

Preparando las redes

Ha Tien

Búfalos




Flor a la que yo he bautizado La española

Tamando un jugo de caña con los parroquianos

El niño más alto, le dio a una piedrecita, que yo puse a 2 metros y la desintegró

Casas de cuento vietnamitas

Vaya sitio y vaya árbol

Monje infantil. Gracias. 

Buda sonriente

Fábrica de pelagambas


manglares



Astilleros


Dos de esos plátanos me comí




2 comentarios:

  1. Menudas firstes que te montas zagal muy bien muy bien pero mas foto por emilio y videos pasalo muy bien

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado un monton la foto de los astilleros.... No llegas a Onassis pero oye, un aire te das, eh?

    Un placer ver estas fotos y el relato, ufff.. que envidia!!!!

    ResponderEliminar

Por favor, sea respetuoso con sus comentarios. Gracias. Aquellos que contengan insultos, u ofensas a razas o religiones, serán borrados.