Objetivo:

viajar en la bicicleta, Rocinante, por diferentes culturas. Vivirlas, empaparme de ellas, de la lentitud del viaje, de las sensaciones, olores, sonidos, emociones y consecuencias. Ser esponja del mundo que me rodea en cada momento. Crecer un poco más, para ser más humano, sencillo, abierto. Y compartirlo.
De momento, Vietnam, Camboya, Tailandia, Malasia...














domingo, 31 de julio de 2011

Magnífico asiento para Miguel y Bartola

Sobre culos y otras cosas

Dice Miguel, que lo que más le duele de éste viaje, en éste momento, es el culo. Por tanto, las grandes compañías que le patrocinan y acompañan en su aventura, es decir, su familia, le ha patrocinado con éste muy vistoso y duro asiento que, según cuentan los culos más experimentados, e incluso las próstatas, resulta idóneo para grandes distancias. Estamos deseando llegar a Turquía para poder entregárselo.
También estamos deseando entregarle 5 cámaras que los mismos patrocinadores aportan, además de 10 radios (sin FM, pues en aquellos lejanos paises no se sintoniza)) que los de Ciclos Delicias, (Pº delicias 65, Madrid), con gran generosidad, le patrocinan (gracias).

Mapa Marmaraereğlisi (Turquía) - Estambul

Marmaraereğlisi (Turquía) - Estambul. Y van 5000, 5000 kilometrazos en bici

Perdonar que me sienta orgulloso de los 5000 kilómetros de Miguel pero, qué quereis que os diga, para eso soy su padre, su papi, como muy cariñosamente me llama. Para comprenderlo, hay que coger una bici, ponerse a dar pedales y... después de equis kilómetros, allá cada cual, comprenderlo facilmente. Y eso con una bici con cerca de 60 kilos de equipaje, además. Qué tesón. Gracias Miguel y muchas felicidades de toda tu familia,
Gracias también a los 10 infatigables seguidores del blog. Sois magníficos. Con alguno mantengo contacto epistolar, genial, con otros sólo el dibujito o como se llame de ellos, a la izquierda de la página, me indica que están ahí, por voluntad propia, y que somos una muy pequeña "familia". Somos pocos, pero somos muchos más de uno, que no es poco. Gracias
Ya ha llegado a Estambul y la primera noche ha sido de sobresalto, pero ya adelanto que todo bueno. Resulta que, mientras buscaba lugar para el dormicio, conoció a unos muchachos que le invitaron a cenar y, para dormir, le indicaron un sitio "seguro", detrás de un edificio pequeño que ellos conocían y que le protegía de la visión de los ajenos. Debido al agotamiento que en los últimos días arrastra, entró profundamente en la fase alfa del sueño y, sobre la 1,30 de la madrugada su sistema de alarma interior se disparó. A todo esto estaba durmiendo en el suelo, sin tienda y con Bartola absolutamente cargada con todo (pobrecilla). En cero segundos, abrió los ojos y, junto a él, recortados por el halo de la noche, vió a 2 personas dispuestas a hacerle picadillo para albóndigas. Pero, no. Eran los amigos anteriores, los que le indicaron el lugar de la dormienda, que venían a avisarle de que, a las 7 de la mañana, volverían para invitarle a desayunar huevos, pan, mermelada, mantequilla, te....
dormitorio del susto de Miguel

Mapa Monastiraki (Grecia) a Marmaraereğlisi (Turquía)

Día siguiente de Monastiraki (Grecia) a Marmaraereğlisi (Turquía)

Otro nuevo pais. Y van cientos. El paso de la frontera lo hizo con la gorra, entre saludos y alegrías de los esforzados y armados aduaneros, que en una y otra orilla de un rio divisorio, con sus grandes e idénticas metralletas, saluban al intrépido Miguel y a su no menos intrépida Bartola. Gracias a todos. Miguel ha llegado a Turquía e, inmediatamente ha sido arropado y querido por los turcos que, a su paso, encuentra.
Invitado a comer, a cenar, a merendar, a dormir, en solitario, eso sí, pero protegido de las malas almas que pululan por el mundo, está que no cabe de gozo. Y, entre las anécdotas curiosas, en sus paseos, hasta tres casquillos de bala se ha encontrado. ¡Estos turcos!¿Porqué irán tirando casquillos vacios por ahí?
Tengo que insistir en ello, aún a sabiendas de que puede provocar una masiva emigración de españoles. Pero lo cierto es que la generosidad, amabilidad, simpatía y entrega de los ciudadanos turcos está dejando a Miguel boquiabierto. Como muestra, un botón: estaba reparando uno de sus multiples pinchazos, que las invisibles uñas de angel le prodigan, cuando un buen hombre le ha dado té y pastas, deliciosas, a juicio de Miguel, de postre sandía y, cuando por fín la rueda estaba en marcha, un agricultor, con grandes aspavientos, le llamó para entregarle una sandía completa. Pero no acaba aquí el asunto. Más adelante, otros le dieron Voltarén, cocaslocas, refresco de naranja, una caja estanca al agua, la humedad y quizás a los meteoritos, una almoada inflable... Tras grandes esfuerzos por arrastrar tantas dádivas, amén de sus propios pesos, cayó extenuado a la puerta de un supermercado, otro hombre le compró y pagó la cena. ¿Es o no para emigrar?

Mapa Alexandroupoli-Monastiraki

Día "nosecuantos": Alexandroupoli-Monastiraki (Grecia)

Hooooola. Nuevamente en la emisora. Esto resulta más agotador que las etapas que Miguel hace, jajajaja, de deprisa que va. Como ya comenté anteriormente, las comunicaciones se están espaciando considerablemente. Añadamos a eso mis propios viajes interestelares, las ocupaciones cotidianas y los cambios de aceite para comprender que tarde algo más, de lo deseable, en informaros del viaje. Así las cosas puedo decir que todo marcha ventajosamente. Desde el teclado, claro. Miguel está sudando la gota gorda por los fuertes desniveles de la carretera y, Bartola, que debe de estar muy cansada, se ha empeñado en poner todo de su parte para descansar, quiera Miguel o no. Y están buscando un acuerdo.
La etapa ha sido muy corta, influido entre otras cosas por los persistentes pinchazos en la rueda delantera que, aparte de acabar con las existencias de cámaras, la paciencia de Miguel y los parches vulcanizados, le están enemistando, considerablemente, con los galos que le cambiaron la rueda y que le debieron de poner uñitas de angel dentro de la cubierta, en recuerdo de la del 2 de mayo, en Madrid, España, jjajaja.

martes, 26 de julio de 2011

Fín de semana en Benicasim con Rocinante. Y nuevo proyecto

Como comentaba más abajo, este fin de semana tocaba visita familiar y, para que no se intristeciera, me llevé a Rocinante conmigo. Resultó una fiesta, porque fue la primera vez que veía el mar y le encantó. Le pasa como a mi. El primer día (sábado), hicimos una excursión de aprox. 35 km, todo un record para los dos, pero lo mejor vino al día siguiente, que acompañados por Antonio y Jose y sus monturas, recorrimos 61 km, auténtica marca de record para todos. Entre gimnasio y bicicleta comienzo a coger algo de forma, pero sólo algo. Eso sí, las agujetas se han instalado en mi ser de manera definitiva y para siempre.


                                         
de dcha. a izqda. Jóse, Antonio y yo mismo
Rocinante viendo el mar
En los humedales de Torre la Sal, Cabanes

Además, entre unas cosas y otras, el paso de tiempo y el tiempo que paso charlando con Rocinante, ambos, hemos llegado a la conclusión de que nos vamos de viaje en septiembre-octubre y también hemos decidido el sitio. Tengo que reconocer que nos ha costado llegar a un acuerdo, pero lo hemos conseguido. La ruta inicial y hasta donde llegue es: Cuba, quizás Jamaica, Haití, Puero Rico, Guadalupe, e intermedias, Dominica, Martinica...hasta Venezuela y luego, una vez allí, ya veremos. También existe la posiilidad de que me establezca antes, o cualquier otra posibilidad, pero hay movimiento. Y en Bici.

Mapa días 74, 75 y 76. Orfano-Alexandroupoli

Día 74, 75 y 76. Orfano-Alexandroupoli

Unos cuantos días sin decir "pio". Disculpas. Además de estar de viaje, tampoco hemos hablado con Miguel hasta ayer, domingo, que se encontraba en Polikastro pero sin haber terminado su jornada. Durante el fín de semana, nos hemos reunido, sus padres, abuelos, hermano y una de sus tias, porque Miguel tenía ganas de saludar a la familia, especialmente sus abuelos. Y los abuelos a él. Total, que habíamos quedado en que, a medio día, se conectaría y así, todos contentos.
Sigue muy animado, con las dos patas de cabra rotas y viajando lo más cerca del mar que la carretera le permite, o las circunstancias, como el día en que tuvo que hacer un desvío de 30 km, por no tener puente para cruzar el rio o, al día siguiente que hizo 20 km., más, por un escape químico. Entre tanto, Unos españoles en Furgoneta-casa, le invitaron a comer, en una gasolinera, le invitaron a comer y además, un señor que estaba en ella en ese momento, le dio 20 €. A todos, muchas gracias. ¡Ah!, se me olvidaba. Como su fama crece intelestelarmente, (ya digo, entre la familia) unos ciclistas salieron a su encuentro y le escoltaron haciendo caballitos a su alrededor. Muy bonito ello.
El idioma con el que se comunica, el inglés o las señas y gestos. Mucho calor.

viernes, 22 de julio de 2011

Mapa día 73. Gevgelija (Macedonia)-Orfanio

Día 73. Gevgelija (Macedonia) -Orfanio (Grecia)

Un pais, otro, otro y otro más. En éste momento, Grecia. Un gran pais lleno de historia e historias que, ahora, tendrá otra que contar: Cómo un joven, llegó, lo cruzó y salió, montado en Bartola, viniendo desde España, camino de Australia. El viaje de Miguel y su influencia, aumenta día, a día. Sobre todo para su familia, jajaja. Pero no somos los únicos. Hay un canal de televisión, nacional, cuyo nombre mejor no digo (es un secretillo), de momento, que quiere hacerle una entrevista, a través de internet, para colgarla en su web. Deberían aprender en su pueblo, Pozuelo de Alarcón, donde le ignoraron. Qué cutres. O qué ocupados...
En fín, que nunca se saben las razones, pero me asombra.
Nada que reseñar, salvo mucho calor. Por lo demás, todo ok. 

martes, 19 de julio de 2011

Mapa día 70. Veles-Gevgelija (Macedonia)

Día 70. Veles-Gevgelija, Macedonia

Hoy he llegado tarde a casa y me he encontrado con Rocinante saltarín y brioso. Ante semejante júbilo, e incluso antes de cenar, he decidido averiguar el motivo del mismo, a si que, tras liberarle plenamente, le he seguido. Contento, saltarín y animoso, me ha traido ante el ordenador. Grandes relinchos, cargados de alegría me han incitado a arrancar la máquina. Y, cuando , tras haberlo hecho, he abierto la página de Miguel, www.viajarenbicicleta.com, he entendido perfectamente a Rocinante. Ahí, no solamente estaba Miguel en estupendas compañías, también estaba Bartola, guapa como sólo ella puede estar, con su pata averiada y luego curada, con paisajes infinitos de espacio y belleza, con ese traje que tan bien le queda y que anima a seguir a delante, a por más...
Y él también quiere.

Gracias Vlado y familia. Muchas gracias. A vuestra disposición.
Y para que contar más, si él ya lo cuenta mucho mejor que yo. Un beso muy grande, tan grande como la felicidad que sientes, Miguel. De toda tu familia. 

lunes, 18 de julio de 2011

Mapa día 68. Skopje, Macedonia-Veles, Macedonia

                                        Hoy toca imagen de satélite, que la del mapa ya está muy vista.

Día 68. Sábado. Skopje, Macedonia-Veles, Macedonia

Cortas noticias llegan. Miguel  y Bartola están en Veles, bueno, en relaidad cerca de Veles, acampado con una familia macedonia junto a un lago, con la que lleva tres días y que quizás se conviertan en cuatro. Sigue muy bien y animado y hoy, domingo, ha avisado que estaba conectado a internet, pero no estábamos en casa y no hemos podido hablar con él. Con suerte mañana igual repite y charlaremos.
Yo ya he cogido marcha de nuevo, montando cada vez más a Rocinante que me lleva como loco por los alrrededores de mi pueblo. Cada vez está mas contento y animado y no para de preguntarme qué cuando nos vamos y a dónde. Lo peor es que no se responder a ninguna de las dos preguntas. ¿Asia o América?¿Octubre, septiembre, noviembre?....oh, no, tan tarde no, por favor, le oigo decir desde el garaje-cuadra. Perdonar, voy a tranquilizarle, está dando coces a la pared y la va a acabar rompiendo...

sábado, 16 de julio de 2011

Es viernes, pero no hay noticias.

Bueno, pues los días pasan mientras, Miguel, suponemos, va recorriendo etapas en su trayecto. Por mi parte nada que reseñar, salvo que parece que las complicaciones de salud, pasaron a mejor vida. Y aquí veo un motivo para brindar por ello, clinnnnnnnnnnnn

miércoles, 13 de julio de 2011

Mapa día 61-65. Shkoder - Skopje, Macedonia

Día 65. Nuevo aniversario: 4.000 Kilometrazos a vueltas de pedal. Shkodër, Albanië-Skopje, Macedonia

Como todos los días, Miguel ha vuelto a batir un nuevo record, hoy el de los 4.000, y sin pestañear, jajaja. Ya ha pasado por Kosovo y Albania y va disparado a Turquía, donde si los malos hados no lo impiden, su familia más cercana y él, juntaremos nuestros puños. Dice de Albania y Kosovo, que es la gente más amable y simpática de todo el viaje, que no ha tenido ningún problema, que le han ayudado y dado de todo (frutas, aguas, sonrisas y amabilidad) hasta el infinito. Que son pobres, pero generosos. Eso sí, que las caras, o sea la fisonomía de los hombres de Kosobo y Albania, impresiona. Parece que a cada momento te van a comer haciendote primero rodajitas, cual fuet.
Ayer mismo, unos albaneses le invitaron a café y luego, como ya era tarde, le invitaron a dormir en su casa, que era una casa en obras, sin techo todavía. Fueron caminando por un camino y bajando caminos de cuestas y piedras con Bartola, que con la ayuda de ellos, iba feliz. Ellos durmieron en el suelo, como él.
Hoy, nuevamente, nos hemos visto las caras en internet, tiene mogollón de buena cara, aunque en la otra pierna también le ha salido un bulto en la parte trasera. Aquí, en la base, o sea en casa, pensamos que se le están duplicando las rodillas, para que le cueste menos avanzar.
Mientras tanto va viajando, va conociendo gente con la que hace amistad y que le ofrecen sus casas para cuando termine el viaje (muchas gracias a todos). Como anecdota, le han invitado a una casa en un arbol en Australia.
Rocinante y yo, hicimos ayer 20 Km en recorrido pozuelo, aravaca, casa de campo, aravaca, pozuelo. La excursión fue gozosa, pero hoy estoy muerto de las piernas, jajaja. He perdido mi poca forma. Toca recuperarla. Ayer, también me apunté al gimnasio y mañana toca visita. Hablaré con el monitor y le pediré, bajo cuerda, si me puede dar algo de poción mágica para mi viaje, porque todo mi entorno se parte de risa con mi pretensión de partir en bici (que vaya en moto, coche, aviones (como si fuera rico), autobuses y trenes o, finalmente, si me empeño, en bici eléctrica) por el continente centro-suramericano: Mexico, Cuba, Sto. Domingo, Puerto Rico, e islas hasta Venezuela, Brasil, Argentina, Chile....jajajaja.
Digo jajajaja, porque, en realidad, creo que, conociéndome, en cuanto encuentre algún sitio que me guste, me quedo y me establezco.
¡Que a mí, los que están empeñados en "rescatar" a España, no me van a ver el pelo!. ¿Os apuntais?

martes, 12 de julio de 2011

Mapa día 61. Montenegro-Shkodër, Albanië

Foto Albanesa

Día 61. Montenegro-Shkoder, con paradas intermedias.

Como ya comentaba y se preveía, la comunicación con Miguel es mucho más escasa y dependemos de sus accesos a internet para recibir alguna información. Pero lo más importante de todo es que está muy bien, muy animado y contento y, con deseos de seguir. Vamos Campeón!!!.
Finalmente entró en Albania, pais que en principio pensaba no cruzar por las informaciones que en su contra, existe en los foros.
Afortunadamente, hasta ahora sigue con las ruedas en su sitio y sin tener que montarse en una escoba. No sólo eso, si no que la gente es simpática y amabilísima, el pais es muy barato y le sonríen sin cesar. ¿Se puede pedir más?.
La unión de conveniencia con Dan ha terminado, como Miguel explica en su página web. Os transcribo lo escrito en ella por si no pasais por ella:

"Ayer cumpli dos meses de viaje ya!! que bien y que contento estoy!! 
 
Yo era el primero que no apostaba por mi, pero ya van casi 4.000 kilometros, metro a metro, kilometro a kilometro, pais a pais.....y 61 dias en ruta, y cerca de una decena de paises disfrutados. Guau! Yo mismo no me lo creo. 
 
Estoy disfrutando mucho con esta experiencia y con este, mi gran suenho. Todavia queda todo pero tambien llevo ya recorrido bastante donde he conocido mucha gente increible y grandes paises con paisajes extraordinarios. 
 
Os dejo que esto se acaba y hay que reanudar la aventura. Dan y yo nos separamos. El va al sur de Albania y yo lo cruzo para llegar a Kosovo. Desearme suerte, jejeje, aunque esto de momento va de lujooooooooo!! Digamos que esta es la parte mas dificil hasta Turquia. Mami no te preocupes que tengo todo controlado y aqui son muy buena gente, jajajaja.
 
un abrazo para todosss!!!!! "

Una gran noticia: Mis males parece que han pasado, al menos de momento. Rocinante está todo trotón y su cara ha cambiado. Ha recuperado el color y ahora está más azul que nunca. Un aviso a Miguel. ¡Comienza a temblar de nuevo!¡El peligro de alcanzarte te acecha!

miércoles, 6 de julio de 2011

Día 58. Opuzen-Zaton

Las etapas en este pais, bello como pocos, transcurren sin sobresaltos. Hoy ha recorrido 75 Km. hasta llegar a Zaton, para pasar aquí 2 días de descanso y de acondicionamiento del equipo, de carga y descarga de los aparatos electrónicos y de descanso muscular. En este punto, Dan y Miguel se han separado para ir éste a Dubrovnic. Transcurridos los 2 días, que ambos van a cumplir, se unirán de nuevo. Todo OK.
Por mi parte, la espalda sigue dando la matraca y Rocinante está perdiendo hasta la color!.

martes, 5 de julio de 2011

Mapa día 57. Baška Voda-Opuzen

Mapa día 56. Kaštel Stari, Kaštela, Croacia-Baška Voda

Mapa día 55. Vodice-Kaštel Stari, Kaštela, Croacia

Día 57. Baška Voda-Opuzen

Sigen juntos Dan y Miguel, viajando con Bartola y ?, que se entienden y compenetran. El paisaje sigue siendo precioso con pueblos mediavales, muy ordenados y limpios. Han hablado con una familia para aparcar en su huerto y no han tenido inconveniente. Las llamadas rfesultan imposibles, por tanto, la información no irá, de momento, y hasta que le hagamos llegar un gps localizador, tan actualizada.

Día 56. Kaštel Stari, Kaštela, Croacia-Baška Voda

Hoy, una española le ha dado 3 euros. Y conocio a Dan, un simpático sueco, de 21 años que va de Suecia a Grecia solo. Han hecho la etapa juntos. Dormida en el campo. Han decidido viajar juntos hasta Montenegro. Luego Miguel continua a Bulgaria.

Día 55. Vodice-Kaštel Stari, Kaštela, Croacia

La lotería le ha tocado, 53€ le dieron unos americanos para contribuir a su aventura desinteresadamente. Entre el turismo, la lluvia y la negativa de los locales que le tocaron  hoy, que no quisieron dejarle acampar en sus terrenos y tampoco los bomberos, se le hizo tarde. 30 km de lluvia buscando donde poner la tienda. Gente amable, pero no hospitalaria, en el día de hoy. De todo, como en la vida misma.

Mapa día 54. Posedarje-Vodice

Día 54. Posedarje-Vodice

93 km. por la costa haciendo una parada de 4 horas aproximadamente en Zadar para tomarse un capuccino y descargar las fotos de las cámaras. De nuevo toca dormir en el campo y de nuevo riesgo de ser multado por cabezota, jajaja. Todo perfecto.
En mi caso, no es así. O sí. La parte del sí es que ayer celebré el cumple con amigos con una gran paella , helados y alguna copichuela. Eso, estupendo. La parte del no, es que ésta mañana me he vuelto a lumbaguear. Sólo me sale una palabrota y no la pienso poner, que lo ven niños, m.....
Rocinante tiene un mal dueño. Así, ni a la esquina.

viernes, 1 de julio de 2011

Añadido al día 53. Hoy es mi cumpleaños!!!

Ciertamente, hoy es mi cumpleaños, 57 tacos de vellón y como si nada. El día ha trancurrido tranquilo y enchuletado de cordero durante la comida. Después llegaron los regalillos que ha consistido en un parato para Rocinante y para mí, de lo más interesante. Me da las pulsaciones , los pedaleos, la hora, velocidad, promedio de los aviones por la zona y la hora del bocata con cerveza., lo más importante, al fin y al cabo. Y todo ello sin cables ni telégrafos ni controladores de aeropuertos. ¡Viva la vida!. Y gracias por las felicitaciones.

Mapa día 53. Starigraf-Posedarje

Día, 53. Starigraf-Posedarje

32 km de etapa sin complicaciones para acabar durmiendo en el jardín de una familia croata (gracias) donde ha sido recibido con tomates del huerto y pancake pero, afortunadamente, no se los han tirado a la cabeza. Sin embargo, ayer, que estaba durmiendo en un sitio idílico, cerca de tres furgonetas que también campeaban, le pasó esto: (textualmente) "Hoy me ha levantado un policía porque ayer acampé en un descampado al lado de la carretera junto con tres caravanas más y en Croacia esta prohibido. Asi que hoy, a las 6,45 tenía a un hombre llamando fuera, nos ha pedido el pasaporte y se los ha llevado al coche y nos ha multado a cada uno de nosotros con 85 euros, pero yo me he salvado!!! le he dicho que viajaba por todo el mundo, que no tenía dinero y que no sabía que no se podía acampar, mentira porque me habian avisado en Eslovenia, jejejej. Le he dicho que no pensaba pagar, que ni de coña pagaba yo eso, y me ha dicho que me esposaría y me llevaría al calabozo a la espera de juicio, y le he contestado que venga pero que antes que llamaría a la embajada. Total que han pagado todos menos yo, jajajjaj, y al final me he salido con la mía y me he ido sin pagar un euro!!pero me ha costado fingir mucho y cabrearme en su cara y ponerme a decir de todo, pero despues de un rato de que no, no y que no pago me ha dejado ir, asi que muy bien."